Saltar al contenido

ECLIPSE SOLAR·NOVILUNIO DE SAGITARIO

Coincide esta lunación con un eclipse solar total que ocurre al ponerse la luna entre la tierra y el sol en perfecta alineación, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en alguna parte de la Tierra.

La oscuridad (el silencio de la luz) es una situación muy fecunda, de la misma forma que, en la profunda oscuridad de la tierra, se plantan las semillas que con el tiempo germinarán y florecerán. En los humanos, en la oscuridad acentuada por este novilunio, es un momento adecuado para el recogimiento interno, integrar nuestras experiencias y fijarnos unos propósitos que con dedicación, al tiempo darán su fruto.

Esta alineación planetaria, siguiendo el axioma esotérico que dice “como es arriba es abajo”, tiene su reflejo en el microcosmos; en todos los humanos, la necesaria alineación de nuestra personalidad es imprescindible para hacer fructífero ese silencio de la luz.

Es muy habitual encontrarnos en situaciones en las que pensamos una cosa, decimos otra distinta y obramos de otra forma completamente diferente. Esta falta de coherencia nos merma potencial en aquello que hacemos; este mecanismo se establece en nosotros inconscientemente influenciado por las circunstancias de la ajetreada vida que nos atropella.

Lejos de estar alineados nos “alienamos”. Según la RAE alienar es estar enajenado, que produce limitación de la personalidad. Según la psicología es un estado de la mente caracterizado por la ausencia de la percepción de la identidad propia o por un distanciamiento de la realidad.

La realidad es que somos lo que somos y no las máscaras que nos ponemos para integrarnos en una sociedad posiblemente alienada en la obtención de objetivos materialistas, que es lo que la personalidad inconscientemente demanda. Como dice Annie Marquier en su libro El Maestro del Corazón: “La inteligencia del ser humano se ha desarrollado, desde luego. Pero, para una parte importante de la humanidad, todavía está al servicio de los tres mecanismos primarios: el pánico (o miedo, en general), el placer y el poder”. ¿Quién no se ha visto sometido a alguno de estos mecanismos?

De aquí la importancia de tener alineada nuestra personalidad, para identificarnos con quien realmente somos y así expresar nuestro mayor potencial, lo esencial en cada uno de nosotros.

Este novilunio se produce en el signo de Sagitario. Sagitario proviene del latín sagitta (saeta o flecha) y sagittarius (arquero, el que dispara las flechas con el arco). Los griegos vieron en la figura del “arquero” a un centauro, personaje mítico con cuerpo de caballo y tronco y cabeza humanos. Suelen presentarse como seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, esclavos de las pasiones animales. 

La parte humana de este centauro, (aspira) apunta su flecha hacia elevadas metas. Es el centauro una representación de lo animal, lo humano y lo divino que en todos está presente.

El arte del tiro con arco es rico en metáforas y me gustaría desglosar alguna de ellas que me parecieron oportunas:

  • Es fundamental escoger bien el objetivo (la semilla). A veces es difícil reconocerlo turbados por tantos estímulos externos. Con frecuencia lo buscamos fuera de nosotros a una distancia asequible, objetivos mundanales que satisfacen a nuestra personalidad, cambiantes y efímeros. Esto puede ser un error. Ya los estoicos nos recordaban que hay cosas que dependen de nosotros y otras que no; poner el objetivo en las cosas que no dependen de nosotros nos conducirá a la frustración y al sufrimiento. Mejor haríamos enfocarnos en lo que depende de nosotros que está dentro, que es inmutable y perenne. Elevados objetivos que se consiguen volteando los ojos hacia dentro, dejando la oscuridad afuera y la luz en nuestro interior. En ese entorno iluminado por la luz de nuestra conciencia nos podemos hacer.

  • conscientes de nuestro propósito y escoger adecuadamente nuestro objetivo (semilla).

  • El arquero, la flecha y el objetivo tienen que estar perfectamente alineados entre sí, mientras se ejecuta el disparo. Ya comentamos la importancia de tener la personalidad alineada, relajada, con el objetivo en el entrecejo, concentrado y de una forma continuada.

  • Hay que aplicar a la postura la suficiente y necesaria tensión (hacer un esfuerzo); creamos el justo y necesario potencial para ser aplicado en nuestra acción si no, igual no llegaríamos al objetivo o nos pasaríamos de largo. Ajustada esa tensión hay que mantenerla para, en un instante, liberando esa tensión se ejecute la acción, se lance la flecha.

  • Tras haber realizado todos estos pasos lo mejor que podamos, se ejecuta la acción. Liberando esa energía se lanza la flecha; mientras ésta se dirige al objetivo, el arquero tiene que tener una absoluta confianza en que lo ha hecho bien, es un éxito, hemos puesto lo mejor que sabemos aunque no siempre se acierte en la diana.

  • Con frecuencia se falla el tiro, sobre todo en los primeros intentos. Es necesario la perseverancia, corregir los errores y persistencia; ahí reside el éxito de la maestría, que sólo se alcanza con la experiencia.

No debemos olvidar que hay que atender a lo plantado, quitar malas hierbas, regar, ponerle atención, dedicación y cariño.

Con lo expuesto podría pensarse que es un proceso algo cerebral, y hasta cierto punto así es, aunque el mejor árbitro es la mente de nuestro corazón: el corazón nunca miente. Hay que conmutar las funciones, “pensar con el corazón y sentir con el cerebro”; de este modo sabremos y sentiremos que estamos haciendo lo correcto. En lo más profundo de nuestro corazón, reside la sustancia más pura, la esencia de nuestro Ser, que compartimos con todos los Seres como chispa divina dentro del flujo de energía cósmica que ordena todo el Universo.

Solo deseo que acertemos con la elección de la semilla y que los frutos de nuestros esfuerzos redunden en felicidad y prosperidad para nuestras familias, amigos y para toda la Humanidad.

Muchas gracias.

Juan Carlos Ferreras. 04de diciembre 2o21

Estudiante en la Formación de Meditación Creativa

2 comentarios en «ECLIPSE SOLAR EN NOVILUNIO DE SAGITARIO»

    1. Nos unimos a tu bello pensamiento Covadonga.
      Si aún no has recibido la información, el 19 de diciembre realizaremos la meditación grupal del plenilunio de Sagitario. Si puedes participar, escribe a info@meditacreativa y te enviaremos el link de acceso lo antes posible. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.