Saltar al contenido

Desde la Cima de la Montaña de su Ser

Todo aquello por lo cual un serhumano es creado, todo aquello por lo cual son creadas todas las formas de vida, es el resultado de la respuesta o reacción a las energías que ingresan. Cíclicamente, estas energías se derraman en nuestro sistema solar, en nuestro planeta, y encienden los fuegos latentes dentro de las formas de vida. Estas energías nos traen un plan, una finalidad, y polarizan nuestros pasos hacia una vida adecuada a una meta.

La forma de la civilización o la cultura que tenemos es el resultado de la cooperación consciente con las fuerzas que cíclicamente se derraman en nuestro planeta y que nos franquean una oportunidad. Si colaboramos conscien-temente con estas fuerzas en niveles cada vez más elevados, el resultado será una cultura y una civilización mayores. La energía capricorniana es potentísima, y a través de lo siglos grandes Hijos de la Luz que cooperaron conscientemente con ella, provocaron grandes cambios en nuestro planeta.

La energía capricorniana no sólo aporta bendiciones concretas de vida,prosperidad y abundancia, sino también bendiciones espirituales, ideas nuevas, contacto con frecuencias más elevadas, nuevas expresiones creadoras, nuevos puntos de vista y mayores expansiones de consciencia.

La finalidad principal de la energía de Capricornio es introducir a un hombre o a una mujer en una transfiguración o en una verdadera iluminación.

En la época en la que nuestro Sol está en Capricornio y especialmente en la época de la luna llena, tenemos la máxima oportunidad de recibir las energías que sederraman desde Capricornio y usarlas para transfigurar nuestra personalidad y nuestra vida.

Los que nacieron en Capricornio tienen una gran oportunidad de gran iluminación y los que nacieron en otros signos tienen la misma gran oportunidad cuando el Sol está en Capricornio.

Los que nacieron en Capricornio se hallan en tres niveles, como lo indican los tres símbolos de Capricornio. Los capricornianos del primer nivel son cabras.

Escalan por todas partes y hacen de todo para alcanzar fines materiales. Son muy materialistas, y en todas sus relaciones buscan satisfacción material. Se educan para ganar dinero. Hacen amigos con fines materialistas y su lema es: “Que la ambición gobierne»

Capricornio rige las rodillas, y se dice que hasta que las cabras se arrodillen frente a una gran visión, no podrán proseguir por el sendero de su evolución superior.

La siguiente etapa es la del cocodrilo.El cocodrilo vive en el agua y en la tierra. En
este nivel, el cocodrilo no sólo deberá tratar de dominar la vida física, sino también la vida del plano emocional y del plano mental, y efectuar un sensacional avance en el plano intuitivo o en el plano de la consciencia Crística.

En la etapa del cocodrilo, una gran belleza atrapa al capricorniano y la relaciona con los mundos de su personalidad y los hace transformar. En la etapa del cocodrilo, el capricorniano enfrenta cinco pruebas:
1.   Debe conquistar la materia, el dinero, el sexo y los bienes materiales.
2.  Debe expandir su consciencia más allá de su personalidad e incluir el plano intuitivo, y vivir una vida creadora.
3.  Debe vencer el miedo y los sentimientos de soledad.
4.  Debe vencer su orgullo y sus ambiciones mundanas.
5.  Debe desarrollar la tensión espiritual para mantener el nivel de contacto con fuerzas superiores.

En la primera prueba, vence al poder del sexo, del dinero y de los bienes, y obtiene su libertad. Estas tres fuerzas no le sobornan más ni retardan su evolución.

En la segunda prueba, toma contacto con un nivel superior, el nivel de las ideas y las visiones, y las expresa en su vida creadora. Cambia toda su naturaleza y se vuelve a crear como una persona nueva. Verdaderamente, el arte creador es la mera manifestación de la naturaleza interior de una persona que nació de nuevo. Tras una total trans-formación espiritual, se transforma en una creadora fuente de belleza.
Debajo de esta etapa, las artes y las facultades creadoras de la gente se prostituyen por intereses egoístas, para vender odio, sexo, drogas, venganza, objetos materiales, separatismo, sectarismo, goce, excitación emocional o inercia.
En verdad, el arte creativo desenvuelve y desarrolla nuestra consciencia, depura nuestras emociones y cura nuestros cuerpos. El arte creativo real construye puentes entre la gente, acrecienta el amor y la comprensión, y cultiva dentro de aquella, valores más vastos.

En la tercera prueba, el capricorniano vence el miedo a la soledad. Los capricor-nianos caen con frecuencia en la depresión. La vida de la personalidad los devora, cubre sus ojos con la niebla de la incertidumbre, la duda y el miedo. En la etapa del cocodrilo, vencen ese sentimiento de soledad, porque empiezan a tomar contacto con su Guía interior.
Un hombre está siempre solo, no importa cuántos amigos le rodeen, si no tiene contacto con su Guía interior. Una vez que tiene contacto, la soledad desaparece porque ve que ésta es una ilusión y no existe concretamente, y está en contacto con toda la vida, en todo momento, por doquier. Una vez que se libera de la ilusión de la soledad, descubre que la denominada vida socialconsume su tiempo y su energía, y que necesita tiempo y energía para crear y vivir una vida más abundante en compañía de su Señor interior.

Cuando el cocodrilo vence a la soledad, pasa a la cuarta prueba en la que deberá vencer su orgullo y sus ambiciones mundanas. El orgullo del cocodrilo se basa en la ilusión de que tiene gran poder, y debido a eso ha de ser muy respetado.
Vence este orgullo averiguando que todas las personas por doquier son bellas en su esencia. Para un hombre de orgullo, él es el centro del universo. Cuando entra en la etapa del cocodrilo por primera vez, comprende que el océano de la existencia es vasto y él, como forma separada, es relativamente insignificante. ¡Reemplaza el orgullo con la humildad! La humildad le da una oportunidad para que se expanda y crezca. El cocodrilo vence su orgullo, desarrollando un sentido de relatividad.

Luego de vencer el orgullo, el cocodrilo enfrenta la quinta prueba, que consiste en desarrollar la aptitud para sostener un elevado nivel de frecuencia espiritual.  Ésta es una gran prueba, dificilísima. El cocodrilo debe mantener su éxtasis, su beatitud espiritual, su visión intacta el mayor tiempo posible, sin caer en los valores comunes ni en las nebulosas selvas de la vida. Una vez que llegue a un verdadero nivel de amor, deberá ser capaz de sostenerlo. Una vez que llegue a un alto nivel de compren sión, deberá ser capaz de mantenerlo. Una vez que llegue a un nivel de autorrea lización y tome contacto con los estratos más profundos de su ser, deberá ser capaz de captar eso el mayor tiempo posible y vivir así en el nivel que alcanzó.

Muchos de nosotros tenemos elevaciones momentáneas de consciencia, amores y visiones mayores, pero en el momento siguiente una nube los quita y caemos en nuestro nivel promedio de vida.

Todos los capricornianos deben intensificar su esfuerzo para pasar estas pruebas y todos los demás deben tratar de afrontar estas pruebas cuando el Sol entra en Capricornio. Cuando el cocodrilo pasa estas pruebas se convierte en Unicornio. El unicornio es el símbolo de un iniciado del tercer grado. La tercera iniciación se toma siempre en las “altas montañas”. El unicornio asciende a las cimas con decisión, y con poder de voluntad domina las dificultades.

El cuerno en el medio de su frente es el símbolo de la unidireccionalidad, la decisión,la determinación. Es la señal del guerrero transfigurado. 
Una vez que tiene esta espada sobre su frente, su dirección es clara. Conoce su meta, y nadie podrá hacerle desviar de ella. Tal es la persona a la que Cristo se refería cuando dijo:
“Toman el reino de los cielos mediante violencia”. Violencia significa un grado extremo de empeño y trabajo.

  Un gran Sabio dice: “Puede verse una espada recta encima de la frente del guerrero del espíritu” (1)

De manera que el capricorniano se trasciende y convierte en gran guerrero, en gran servidor de la humanidad. ¡Es tan bella la nota clave del unicornio! Está en la cima de la montaña de su ser, y dice:

                                 “Perdido estoy en la luz superna, pero a esa luz le doy la espalda”

Él hace esto para servir a la humanidad. Está en la luz superna, pero vuelve su rostro hacia lo que el mundo necesita e irradia la luz superna para ayudar a la humanidad.
Una profecía espiritual declara que, en el siglo que viene, se darán pasos para elegir a todos nuestros altos dignatarios entre los que trabajan intensamente en pos de la transfiguración de su naturaleza. Sólo los que están en el sendero de la transfiguración podrán prestar a la humanidad un servicio de alta calidad, un servicio al que no lo contaminen las corruptelas, el soborno, los intereses egoístas, las explotaciones y el separatismo, tan comunes en esta época en las burocracias. El público exigirá cada vez más a sus funcionarios un servicio de calidad superior.


Torkom Saraydarian. Sinfonía del Zodíaco, págs. 222-225 . Ed. Kier

(1) Agni Yoga Society,Corazó párrafo 157

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *