La Meditación Creativa es uno de los legados que Roberto Assagioli dejó para utilización de todos aquellos interesados en seguir un camino espiritual utilizando una capacidad estrictamente humana: la Mente.


Junto a Michal Eastcott y Nancy Magor, elaboraron los cuadernos de estudio y la actividad para la meditación diaria que se continúan utilizando actualmente en los Cursos de Formación de Meditación Creativa. Los centros fundadores del Grupo Internacional para la Meditación Creativa son el Sundial House Group (Reino Unido), la Communitá di Ética Vivente (Italia) y Meditation Mount (California), y en la actualidad esta enseñanza se está llevando a cabo en diferentes partes del mundo.
Para Roberto Assagioli la tarea del ser humano consiste en unir nuestra individualidad, entendida como los diferentes yoes que habitan el mundo bio-psico-espiritual del ser humano, armonizar las diversas tendencias internas en una nueva sintesis, la experiencia existencial del SI MISMO: ser que se mueva hacia el Ser y que a la vez se desarrolla y atrae hacia si el Ser del humano.