La Meditación Creativa es uno de los legados que Roberto Assagioli dejó para utilización de todos aquellos interesados en seguir un camino espiritual utilizando una capacidad estrictamente humana: la Mente.

Roberto Assagioli (1888-1974), médico especialista en psiquiatría, pionero del psicoanálisis en Italia, y también de la Psicología Humanista junto a Maslow, Rogers y Rollo May. Su consideración era que en la psicología era necesario poner un mayor énfasis, no solamente en las necesidades básicas del ser humano incluyendo la salud, el amor y la felicidad, sino también en su aspiración hacia la totalidad, su potencial, su motivación de crecimiento y en fin, la autorrealización, como consta en la parte más elevada de la pirámide de Maslow.
Posteriormente, Assagioli, Maslow y Grof se inclinaron hacia el campo de la Psicología Transpersonal.  Assagioli introdujo la Psicosíntesis, que parte de la idea de que la personalidad del ser humano está formada por una serie de componentes de los que en general el ser humano no es consciente y que condicionan su comportamiento. A estos componentes Assagioli les llamó subpersonalidades y la técnica de psicosíntesis está ahora siendo utilizada por psicólogos en todas partes del mundo.
Según los archivos del Grupo de Sundial House, la Meditación Creativa nació a finales de los años cincuenta, época en que Assagioli se encontraba en Inglaterra. Assagioli tenía una fuerte tendencia espiritual, y entre otras filosofías, había estudiado teosofía. También conocía a Alice A. Bailey y había establecido contacto con la Escuela Arcana de Ginebra, donde había dado conferencias.  

Junto a Michal Eastcott y Nancy Magor, elaboraron los cuadernos de estudio y la actividad para la meditación diaria que se continúan utilizando actualmente en los Cursos de Formación de Meditación Creativa. Los centros fundadores del Grupo Internacional para la Meditación Creativa son el Sundial House Group (Reino Unido), la Communitá di Ética Vivente (Italia) y Meditation Mount (California), y en la actualidad esta enseñanza se está llevando a cabo en diferentes partes del mundo.